Entradas populares

lunes, 22 de diciembre de 2014

La Reforestacion


Miren el vídeo:





https://www.youtube.com/watch?v=rqiMdfErGhM

Técnicas de Cultivo


Miren el video aqui:


https://www.youtube.com/watch?v=EGfj4WiGaQk

Compuestos Químicos en las Plantas


Estos Elementos Químicos en el mundo del campo y esencialmente en el área de la agricultura se convierte en una necesidad primordial para todo aquel que desea undesarrollo de cultivos óptimo tanto en su calidad como en cantidad, ya que estos Elementos Químicos son los encargados de un desarrollo pleno de las plantas a sembrar.Elementos mayores o primarios:
Nitrógeno (N): Formación de la estructura de la planta (tallo, hoja, raíz, entre otros)
Fosforo (P): Formación y llenado de frutos.Potasio (K): Ayuda a la reproducción, formación de semilla y flores.
Agua (h2o): Es absorbida por la raíz, a nivel de los pelos radiculares o absorbentes haciendo así que las plantas se nutran y su degradación fisiológica se demore más en el tiempo mientras que no la tenga.
Elementos menores  o secundarios:
Calcio (Ca): Fortalece las paredes celulares, regula el PH para absorción de nutrientes.
Magnesio (Mg): Constituyente de la clorofila y procesos enzimáticos.
Azufre (S): Ayuda a la fotosíntesis en la absorción del CO2 para formar proteínas.
Hierro (Fe): Formación de clorofila, ayuda en la respiración de la planta.
Cobre (Cu): Componente del proceso enzimático en la clorofila.
Zinc (Zn): Ayuda a la formación y maduración de semilla, participa en la asimilación de nitrógeno.
Manganeso (Mn): Participa en la fotosíntesis, en asimilación de CO2, energía solar.
Molibdeno (Mo): Esencial para fijar el nitrógeno, ayuda en la transferencia de electrones (intercambio cationico)
Boro (B):Participa en el crecimiento de tejidos vegetales.
Cloro (Cl): Da resistencia a la sequia y enfermedades, ayuda a la división celular (se encuentra en forma de cloruros).
http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Quimicos-En-Las-Plantas/2899407.html

Consecuencias de los elementos químicos 
Tipo de sustancia o mezcla física, natural o sintética que contiene los elementos químicos (N, P, K, etc.)Denominados nutrientes, en formas químicas solubles y asimilables por las raíces de las plantas, para mantener y/o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan.
3. cuál es el proceso para aplicar un fertilizante a la agricultura:



4. punto de vista mío: un fertilizante es muy pero muy bueno para la humanidad ya que con este se puede llegar a una naturaleza más sana sin tantos químicos y lo bueno es que no siempre los químicos son malos ya que por ejemplo un fertilizante es muy bueno.
5. ejemplo de un fertilizante con doble función: un ejemplo es el estiércol ya que mediante un proceso podemos llegar a que un supuesto contaminador pueda llegar a ser muy bueno y más para nuestro oxígeno y tantas cosas que nos beneficiamos con estas.


Las Hortalizas


El término hortalizas nombra a un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente, y que incluye las verduras y las legumbres verdes (las habas y los guisantes). Las hortalizas no incluyen las frutas ni los cereales.

Sin embargo, esta distinción es arbitraria y no se basa en ningún fundamento botánico. La Real Academia de la Lengua no reconoce esta taxonomía, y circunscribe esta acepción a los cultivos realizados en un huerto.

Conservación y almacenamiento de las hortalizas

Las hortalizas frescas deben conservarse adecuadamente hasta el momento del consumo. Las condiciones y duración del almacenamiento influyen mucho en el aspecto y valor nutritivo. La mayoría de las hortalizas deben conservarse a temperaturas bajas con una alta humedad ambiental, por lo que el verdulero del frigorífico es el lugar más recomendable. Se aconseja ponerlas en bolsas agujereadas o con láminas de aluminio y evitar que el envase sea hermético. En el frigorífico se pueden conservar algunos días, según la clase de hortaliza. Por ejemplo las espinacas, lechuga, etc, no conviene tenerlos más de 3 días, sin embargo las zanahorias, nabos, remolacha, son menos sensibles y se conservan durante más tiempo. Algunas como las cebollas y los ajos secos, no precisan ser conservados en la nevera, siendo más adecuado un lugar seco y aireado.

Limpieza de las hortalizas

Las hortalizas se han de lavar o cepillar cuidadosamente antes de ser consumidas, según se trate de hojas, raíces o tubérculos. Cuando no se puedan pelar, hay que limpiarlas mucho, sobre todo si tienen la piel rugosa o peluda. Las hortalizas que se coman crudas deberían sumergirse en agua con unas gotas de lejía diluida durante unos cinco minutos y después limpiarlas con agua corriente. Se debe hacer esto porque las hortalizas se riegan a veces con aguas no potables que pueden contener numerosas bacterias y el agua de riego entra en contacto con la hortaliza que suele estar a ras de suelo.


Preparación De Plantas Medicinales



A continuación puedes ver este vídeo:



https://www.youtube.com/watch?v=swop6JibzhQ

Plantas Medicinales


Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como droga medicinal en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicascápsulascomprimidoscremadecocciónelixirinfusión,jarabetinturaungüento, etc.
El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, y el proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día, descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones. Muchos de los fármacos empleados hoy en día —como el apio, la quinina, la aspirina o la digital— replican sintéticamente o aíslan los principios activos de remedios vegetales tradicionales conocidos incluso desde épocas prehistóricas. Su origen persiste en las etimologías —como el ácido salicílico, así llamado por extraerse de la corteza del sauce (Salixspp.) o la digital, de la planta del mismo nombre.

                                                               
Elementos medicinales
En el metabolismo normal de todos los seres vivos, el organismo produce algunas sustancias a partir de los nutrientes obtenidos del medio; algunos de estos compuestos químicos forman parte del proceso en todas o casi todas las especies, mientras que otros reflejan las peculiaridades de cada una de ellas. Entre los compuestos de la primera clase —llamados metabolismos primarios— se cuentan los glúcidos y lípidos, aprovechados en la alimentación; los compuestos de uso terapéutico, por el contrario, corresponden normalmente a los metabolismos secundarios, y se obtienen sólo de organismos específicos. Pocas veces la función que estos cumplen medicina se corresponde con la que cumple en el ciclo vital de la planta en cuestión; la digoxina, por ejemplo, que se concentra en las hojas y flores de Digitalis purpurea como tóxico para evitar su consumo por animales herbívoros, se emplea terapéuticamente como inotrópico para los pacientes que padecen de arritmia cardíaca. Otros compuestos usados en medicina son utilizados por la planta para atraer agentes polinizadores.


lunes, 1 de diciembre de 2014

Especies En Peligro De Extinción


Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando todos los miembros vivos de dicho taxón están en peligro de desaparecer. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.
En la versión 2009 de la Lista Roja de la UICN, se encuentran bajo la categoría «En Peligro» 2448 taxones de animales, y 2280 de plantas, a los que se acoplan los encuadrados bajo la categoría «En peligro crítico», los que comprenden 1665 taxones de animales, y 1575 de plantas.

Estado de conservación

Los estados de conservación son los indicadores básicos de las probabilidades de que una especie siga existiendo en el corto o mediano plazo, en vista de factores tales como la población y su distribución, su historia natural y biológica, sus depredadores y otros aspectos.

Lista Roja

CITESLas categorías “en peligro” y “en peligro crítico” contienen a todos las especies que han mostrado importantes fluctuaciones en su distribución geográfica, junto con una disminución o fragmentación de ella; una población de individuos maduros menor de los 250 o los 2500 ejemplares con una probabilidad de un 50% o un 20% de extinción en su forma silvestre; y una fuerte disminución en su población general en los últimos 10 años o tres generaciones, en orden del 70% y el 80%, respectivamente.La Lista Roja elaborada por la UICN es la más difundida de las clasificaciones de los estados de conservación de las especies. En la lista, hay dos categorías con criterios específicos en los cuales son clasificados los taxones que corren el riesgo de desaparecer: “en peligro” (abreviado oficialmente como EN desde su nombre original en inglésEndangered) y “en peligro crítico” (abreviado oficialmente como CR desde su nombre original en inglésCritically Endangered). Estas últimas dos categorías, junto con “vulnerable”, integran a las especies amenazadas dentro de la lista.
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés) regula el comercio de las especies amenazadas, con el objeto de asegurar su supervivencia. Consta de tres “apéndices” en los cuales estas especies son clasificadas. Todas las especies que se encuentran en peligro de extinción son clasificadas en el Apéndice I, el que impone mayores restricciones y restringe el comercio de estas especies solo a casos excepcionales. A 2009, 175 países se habían adherido al tratado.

Clasificaciones nacionales

Además de las clasificaciones internacionales —las que comprenden la totalidad de los ejemplares de un taxón a nivel mundial—, otras emplean las mismas categorías para listar el grado de amenaza de las poblaciones de los taxones que habitan en zonas específicas, generalmente a nivel nacional, aunque también se emplea para regiones biogeográficas o entidades subnacionales. En estos casos las categorías asignadas a un mismo taxón pueden ser diametralmente opuestas; por ejemplo un taxón puede ser abundante a nivel mundial, pero estar en peligro crítico en un país.
En Estados Unidos la categoría “en peligro” de la Lista de especies amenazadas del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos es la que ofrece más protección, mientras que en Nueva Zelanda las categorías “crítico a nivel nacional” y “en peligro a nivel nacional” integran a las especies con un alto riesgo.En Australia, el Acta de Protección Medioambiental y Conservación de la Biodiversidad de 1999 clasifica a las especies en riesgo de desaparecer en las categorías “en peligro” y “en peligro crítico”, de manera similar a la Lista Roja de la UICN. La Lista de especies en vida salvaje bajo riesgo de Canadá posee las categorías “en peligro” y “extirpadas” para las especies en peligro de desaparecer y las que ya lo hicieron a nivel local, respectivamente.




La Contaminación Del Agua


Hay muchas formas de contaminar nuestro Planeta Tierra y una de ellas es contaminando el Agua.

Esta triste realidad puede ser por el constante crecimiento de las ciudades donde su población vierte sus desechos domésticos, industriales y toda clase de basura, provocando que esta agua no se pueda utilizar y por lo tanto es desperdiciada.

En nuestro país diariamente se producen miles de toneladas de desechos industriales, de los cuales un gran porcentaje tiene grave impacto en el medio ambiente. Algunos residuos contaminantes que desechan las industrias y que son muy peligrosos son aquellos que contienen: Mercurio, plomo, arsénico, fenol, plata, cromo y plaguicidas, entre otros.

También es altamente contaminante la materia orgánica como restos de alimentos y animales, detergentes, pinturas, aceites, etc. Estos propician el desarrollo de algas, las cuales generan la proliferación de bacterias que van consumiendo el oxígeno que hay en el agua, matando toda forma de vida que pueda existir.

El agua puede contaminarse de muchas maneras, entre ellas, cuando vertimos aceite,  químicos y basura al drenaje. Esta agua llega a nuestros ríos y  mares.

El agua es un recurso natural que debemos conservar, por lo tanto debemos evitar su contaminación y hacer un buen uso de ella.


¿Cómo puedes ayudar? Adopta estas acciones:

Usa el agua de manera adecuada.

No viertas al drenaje sanitario: solventes, productos químicos, aceites comestibles y automotrices usados, gasolina, diesel, pinturas y otros líquidos corrosivos que hacen un enorme daño a la naturaleza.

Deposita en la basura los desechos de comida, no los deseches por el drenaje.

Recicla bolsas, envases y empaques de plástico, vidrio, cartón y papel en la medida de lo posible.

No deseches pilas  y baterías de ninguna especie a la basura, busca el lugar donde las reciben.

Prefiere los productos amigables con el medio ambiente.

No tires basura en la calle, deposítala en su lugar.

Para JAPAC contribuir  en el cuidado del medio ambiente  y la salud de las familias culiacanenses es una de sus prioridades, para ello, contamos con 15 Plantas de Tratamiento de aguas residuales y 56 sistemas de pre tratamiento. Lo que nos ha llevado a lograr el primer. lugar a nivel nacional en cobertura de saneamiento.

Que o Quienes Contaminan El medio Ambiente


Humo del cigarrillo, expulsión de gases de industrias, automóviles, exceso de ruido, y luz en las ciudades grandes o zonas de industrias,vertimientos o derrames en el agua, uso de fertilizantes inorgánicos, y por desechos químicos, gasto excesivo de los recursos "renovables", de forestación. 
Pero te aseguro que lo que mas contamina nuestro planeta es la industria del ganado ya que gasta solo para la producción de 1 kilo de carne de res = 15.000 litros de agua, la expansión de la ganadería en América latina es la principal causa de deforestación ya que usan estos campos para criar al ganado, causando pérdida de biodiversidad, degradación del suelo, emisiones de bióxido de carbono entre otras, y esta industria contamina en un mes lo que contaminan en un año los carros, aviones y helicópteros.


QUE PODEMOS HACER PARA AYUDAR 

Para cuidar el medio ambiente puedes reciclar, separar el material reciclable de el biodegradable, jamas botar el aceite usado por las cañerías, ya que una sola gota contamina muchos litros de agua, apaga las luces que no se estén utilizando, comprar bombillas ahorradoras, ahorrar agua con baños mas cortos, cerrar la llave al momento de lavarse los dientes o manos, revisar SIEMPRE las tuberías para que no hayan escapes, no gastar tanta gasolina en tu coche es preferible caminar o andar en bicicleta, al menos una vez al año planta un árbol  no arrojar a la basura pilas, baterías o medicamentos con la fecha de caducidad vencida (para esto hay sitios específicos, averigua en tu ciudad en donde puedes depositar dichos elementos, ellos los desecharán correctamente) 


https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130726161113AAhboAg

La Contaminación Ambiental


Tóxicos ambientales

Los tóxicos ambientales son las sustancias introducidas en el medio ambiente que causan un efecto en los seres vivos y en el medio ambiente, o que si bien no causan un efecto directo tienen la capacidad potencial de causarlo.
Para nosotros esta es la mejor y más amplia definición de lo que es un tóxico ambiental.
Cuando hablamos de tóxicos ambientales solemos imaginar humos y gases, es la imagen más típica que todos tenemos de un tóxico ambiental.tóxicos ambientales Pero la realidad es que los tóxicos ambientales podemos encontrarlos en  las aguas y la tierra ya sea o no de cultivo. Muchos de ellos tienen la característica de su alta permanencia o persistencia y de transmitirse a través de la cadena trófica hasta llegar a nosotros. También en algunos casos tienen carácter acumulativo.
Se pueden clasificar de muy diversas formas, atendiendo al tipo de estudio o necesidades que se requieran específicamente. Estas son algunas de sus posibles clasificaciones:
  • Por su estado físico: Sólido, líquidos o gaseosos.
  • Por su órgano blanco (Diana): Hígado, riñón, pulmones, corazón, etc...
  • Por su potencial tóxico: Ligeramente tóxico, muy tóxico, extremadamente tóxico, etc…
  • Por sus efectos específicos: Mutagénicos, teratogénicos, cancerígenos, etc…
  • Por su constitución química: Inorgánicos, Orgánicos.
Los efectos en la salud de los diferentes tóxicos ambientales dependerán de la dosis, del tiempo de exposición y de otros factores específicos de cada persona, puesto que no todo el mundo reacciona de la misma manera ante una misma exposición.
En la actualidad  la mayor parte de la población mundial, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, está expuesta a altos niveles de tóxicos ambientales, tanto es así que, en octubre de 2013, la OMS clasificó Tóxicos ambientales por vehículosel aire contaminado como un cancerígeno humano dentro del Grupo 1, tras analizar y revisar a literatura científica más reciente que evaluaba la carcinogenicidad de la contaminación atmosférica.
Por otra parte el crecimiento de las llamadas enfermedades ambientales oenfermedades emergentes, como la sensibilidad química múltiple SQM, están haciendo saltar las alarmas sanitarias, ya que la magnitud del problema puede superar cualquier previsión establecida.
Es muy importante tomar consciencia de que no es necesario estar expuesto de forma especial sino que la exposición cotidiana es tóxica y nos acarreará más tarde o más temprano problemas de salud.
Los principales elementos en los que nos centraremos en un estudio de salud geo ambiental son:
Definiendo los niveles de estos factores podemos diseñar soluciones eficaces para la mejora de su entorno, reduciendo su exposición y disminuyendo por tanto el efecto en la salud ya sea a nivel preventivo o paliativo.

Geobiología

La geobiología se podría definir como la disciplina que estudia la interacción entre la Tierra y los seres vivos o, mejor aún, el efecto que cada zona de la Tierra ejerce sobre los seres que la habitan. La geobiología no pertenece a ninguna rama de la ciencia estrictamente académica ni lo pretende, aunque sí bebe de conceptos clave procedentes de la geología y la biología, así como de la física y las neurociencias. De hecho, los primeros en investigar esto en Europa procedían del entorno médico: el inglés Havilland, el alemán Gustav Freiherr Van Pohl, el doctor Hager, presidente de la Asociación Científica de Doctores en Medicina de Austria, o el médico alemán Ernst Hartmann, entre otros. A principios del siglo XX fueron muchos los que comenzaron a redescubrir la relación entre la estancia en lugares geofísicamente alterados y distintos trastornos y enfermedades.
La geobiología trata especialmente de todo aquello que puede afectar a la salud o al bienestar de las personas en su entorno y, más concretamente, en su hábitat. Su nombre se debe a la unión de los vocablos Geo (Tierra) y Bio (Vida). Por eso, también es conocida como la ciencia del hábitat.
Desde hace siglos el hombre ha sido capaz de entender la influencia del magnetismo de la Tierra en nuestra salud, detectar zonas geopatógenas y decidir cuál es el sitio más sano para vivir. Ha sido consciente de las radiaciones naturales que emanan del terreno y de sus efectos en la salud, y ha podido detectarlas por métodos de biosensibilidad (lo que desde el albor de los tiempos se ha utilizado para buscar agua y metales en todas las culturas del mundo, no sólo en la occidental, mediante varillas, zahoríes y radiestesia).
Hoy en día la salud geoambiental recoge todos estos conocimientos ancestrales, los integra con el saber científico actual y los materializa en protocolos concretos para abordar de forma holística la influencia que ejerce en nosotros el entorno e identificar los factores y parámetros que son peligrosos para la salud. Gracias a la ayuda de geomagnetómetros, detectores de campos eléctricos, magnéticos y variaciones de la radiactividad natural, es posible determinar de forma contrastada la mejor ubicación de una persona en su hábitat (vivienda u oficina) y así evitar situarla en áreas de influencia dañina que pudieran provocar efectos nocivos en la salud.
Redes geomagnéticas y alteraciones geofísicas
Los factores naturales que se han estudiado tradicionalmente desde la Geobiología y que se estudian hoy en día con aparatología moderna desde la Salud Geoambiental son:
  • Alteraciones geofísicas: fallas geológicas y fracturas del terreno, áreas de contacto entre diferentes tipos de materiales, corrientes de agua subterránea y otros elementos del subsuelo pueden provocar tanto alteraciones electromagnéticas locales en la vertical de dichos fenómenos, como cambios en los niveles de radiación ambiental.
  • Líneas Hartmann: red geomagnética natural cuyas líneas de fuerza conforman una malla orientada norte-sur con celdas de 2 por 2,5 metros aproximadamente.
  • Líneas Curry: red geomagnética natural cuyas líneas de fuerza están orientadas noreste-sureste y sureste-noroeste, aproximadamente cada 6 u 8 metros.
  • Radiactividad ambiental procedente de las rocas y materiales del terreno, que con frecuencia puede traducirse en grandes concentraciones de gas radón, una sustancia altamente cancerígena, según la Organización Mundial de la Salud.

Alteraciones geofísicas
El subsuelo sobre el que están construidas nuestras viviendas y oficinas, o sobre el que planeamos construir un inmueble, puede afectar al entorno electromagnético de la superficie. Bajo el suelo que pisamos puede haber fallas, diaclasas o grietas; puede haber distintos tipos de materiales en contacto entre sí, provocando reacciones físicas y químicas que afloran a la superficie; puede haber corrientes de agua subterránea, acuíferos o masas de agua, con lo que los campos geofísicos en el ambiente pueden variar.
En suma, existe un conjunto de factores geofísicos que pueden influir en nuestro hábitat, provocando variaciones en el campo magnético y eléctrico de nuestro entorno. Dado que nuestros órganos vitales funcionan mediante mecanismos electromagnéticos, las variaciones electromagnéticas en nuestro entorno cotidiano interfieren con nuestros ritmos vitales y pueden debilitar nuestra salud, abriendo la puerta a enfermedades.
Fallas geológicas
La corteza terrestre está en continuo movimiento por efecto de las fuerzas sísmicas y tectónicas. Estas fuerzas producen fallas, fisuras, grietas, diaclasas… Son discontinuaciones o fracturas en las rocas del subsuelo, y estas alteraciones pueden estar presentes en cualquier lugar bajo el terreno en el que vivimos.
Cuando esto ocurre, las partes del terreno que se han fracturado ponen en contacto superficies de naturalezas diferentes; a menudo forman incluso cavidades subterráneas. En la vertical de estos fenómenos emanan, por la ley de mínima resistencia, todo un conjunto de energías procedentes del subsuelo, fuertes radiaciones gamma e incluso gases radiactivos. Esto tiene efectos ionizantes en la atmósfera de la superficie, y también influye en el campo magnético de nuestro entorno, provocando variaciones de distinta magnitud.


La Vegetacion


La vegetación es la cobertura de plantas (flora) salvajes o cultivadas que crecen espontáneamente sobre una superficie de suelo o en un medio acuático. Hablamos también de una cubierta vegetal. Su distribución en la Tierra depende de los factores climáticos y de los suelos. La relación entre la vegetación y el clima es muy grande. Tiene tanta importancia que inclusive se llega a dar nomenclatura a los climas según el tipo de vegetación que crece en la zona donde ellos imperan. Por eso se habla de un clima de selva, de un clima de sabana, de un clima de taiga, etc.
«Vegetación» es un término general, sin referencia específica a un taxón particular, formas de vida, estructura, extensión u otras características botánica o geográfica específicas. Es más amplio que «flora» que se refiere exclusivamente a la composición de especies. Quizás el sinónimo más cercano es la comunidad de plantas, pero la vegetación, puede y suele hacer referencia a una amplia gama de escalas espaciales que flora, incluyendo la escalas) tan grandes como la global. El término vegetación abarca desde bosques de secuoyas primitivos, a manglares costeros, corteza desértica, hierbas salvajes hasta campos de trigo o jardines y céspedes.

La vegetación es un término muy general, refiriéndose al conjunto o comunidad de plantas para una región. Es una parte esencial para que exista la vida en la Tierra y, de hecho, recubre la mayor parte de los continentes. Todos los animales dependen directa o indirectamente de ella y protege los suelos de ser dramáticamente erosionados. Además, es esencial en el ciclo del carbono y de la producción de oxígeno, siendo clave para la vida humana.
El término vegetación es un término general que no describe a una forma específica de vida, ni estructura, ni división espacial, ni ninguna otra característica botánica o geográfica. Incluso es un término más amplio que el término flora, que se refiere exclusivamente a la composición de las especies. La vegetación engloba todo tipo de vida vegetal, sea salvaje o cultivada y de cualquier lugar y clima de la Tierra.
La vegetación se puede clasificar en varios tipos según su aspecto y también el clima en el que se desarrollan. Una clasificación incluye los siguientes conceptos: estepa, que es una formación de hierbas que se caracteriza por tener gramíneas intercaladas con árboles y arbustos; generalmente son formaciones no tropicales. Landa, que es una formación, principalmente de arbustos y matorrales de suelos ácidos y con gran presencia de pluviosidad. Maquis, que corresponde a la vegetación densa cubierta de matorrales, que domina en la región mediterránea. Pradera, que es una formación herbácea corta y prolongada, sin presencia de árboles. Puna, que son mesetas altas entre la cadena occidental y la cadena oriental de la cordillera de los Andes. Sabana, que es una amplia formación con gran presencia de gramíneas y algunos árboles y arbustos. Taiga, que es un bosque de coníferas boreal. Y tundra, que es una formación de flora pobre, sin presencia de árboles, en las regiones frías y las zonas de montaña.
La distribución de la vegetación en la Tierra se da según las grandes zonas climáticas. Desde las latitudes altas hacia el Ecuador, las formaciones incluyen la tundra, que es la primera formación vegetal luego de la zona polar. Luego viene la taiga, que es el bosque más vasto del mundo, con gran presencia de coníferas. Luego, las coníferas se mezclan con las especies de hoja caduca y domina el bosque caducifolio templado, especialmente en Europa occidental y central.
En el clima mediterráneo se da un bosque adaptado a la sequía estival con árboles medianos de los que predominan las encinas, los alcornoques y varios tipos de pinos. De la degradación del bosque climático nacen la garriga, con árboles y arbustos con espacios abiertos, en terrenos calizos, y el maquis, con presencia de pinos y encinas aislados, y algunas jaras y madroños de terrenos silíceos. En las zonas más áridas se desarrolla la estepa mediterránea, sin árboles, pero con gran cantidad de arbustos como el romero, el tomillo y la jara.
En los trópicos sigue una región de bosque claro o de matorral con gran presencia de espinos. Cerca del Ecuador, se encuentran bosques claros de hoja caduca de gran extensión, especialmente en África. También se encuentran sabanas arbóreas. En el Ecuador, la vegetación consiste en bosques densos perennes, caracterizados por ser siempre verdes y con gran necesidad de lluvias. Hacia el otro hemisferio, se puede observar la misma distribución.



Salvemos Nuestra Fauna Y Flora


La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico. Ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.

Fauna silvestre o salvaje